EL SABOR DEL TEATRO

LA CORPORACIÓN CULTURAL JAYEECHI




CORPORACIÓN
CULTURAL




Acerca de la Corporación Cultural Jayeechi

Jayeechi es una organización sin ánimo de lucro (ONG), con Personería Jurídica 02584 de 1992, NIT 800.187.542-5, Registro Cámara de Comercio, el 1 de septiembre de 1997 bajo el No. 309.
Está conformada por una Asamblea General.

La dirección artística está a cargo de Enrique Berbeo García, bogotano radicado en la Guajira desde hace 20 años, donde se ha desempeñado además como director de teatro de la Universidad de la Guajira.  Ha sido el responsable de proyectos tales como Kaulayawa (Juego de la Cabrita), Beca Nacional de Colcultura 1992, Francisco el Hombre, Beca Nacional Colcultura 1995, Becario Intercambio de Residencias Artísticas Colombia-México 2001-2001. 






Las Obras

Los Malos Consejos de Sekurut

(Cosmogonía Wayúu)

"La tradición es como una anciana que sentada en el camino de los días, cuenta a las generaciones venideras lo que ha vivido".


De El Espectador, martes, 4 de mayo de 1999:

Jayeechi, teatro de la Guajira

Los buenos conejos wayuu


La historia mítica del nacimiento de la cultura wayuu y la del surgimiento del carbón en la Guajira serán presentadas mañana en el Círculo Colombiano de Artistas y del 12 al 15 de mayo el la sala Seki-Sano por Jayeechi, agrupación de teatro compuesta por indígenas de esa comunidad.
La pieza se denomina Los malos consejos de Sekurut y en ella se presentan algunos de los personajes de la mitología wayuu....  El montaje es dirigido por Enrique Berbeo, quien también actúa, y es protagonizado por Cristina Pimienta y Blanca Beatriz Barros.  "Hay cosas que no sabemos de nuestra mitología y entonces consultamos a los abuelos y los viejos", dice Pimienta.
"La globalización está acabando con la identidad de las culturas y es por eso que muchos niños y jóvenes wayuu desconocen su historia", dice Berbeo.  Una de las razones por las que se creó este grupo teatral fue para "rescatar la costumbres wayuu, recuperar la lengua y mantener viva a la comunidad.", agrega Pimienta.


La cultura oral como una literatura de creación y recreación, se basa fundamentalmente en la cosmovisión, en los principios de la naturaleza observados y vividos por el Wayúu.  (Ramón Paz Ipuana).
Este montaje retoma la riqueza mítica de la etnia Wayúu lúdicamente fusionando la danza, la música y lo ritual describiendo seres sobrenaturales que conviven en la cotidianidad de la comunidad Wayúu, convidando a los espectadores a realizar un viaje fantástico por la exótica Guajira.
En la primer parte se apreciará lo misterioso de JUYA (lluvia) junto con PULOWI (su mujer) seres como EL KEERALIA, LOS AKALAKUI, EL WANESATAI y los EPEYUI, que habitan mágica MMA (tierra), la cual no podría realizar sus procesos de fertilidad sin KASHI (luna), logrando así junto con KAI (sol), la naturaleza si vital equilibrio.
En la segunda parte SEKURUT (Pájaro carpintero), será el personaje encargado de dar origen al cardón o cactus burlándose de la ingenuidad de sus hermanos Wayúu, aún después de haber sido castigado por MALEIWA (ser épico con poderes sobrenaturales).

Waleker


De Cultural, sábado, 9 de agosto de 1997:

Magia Wayúu para Bogotá

Waleker, leyenda guajira

al teatro callejero bogotano

Desde el próximo 15 de agosto, la magia de la cultura Wayúu invadirá las calles de la capital del país....
Jayeechi, cuota guajira del 'Festival al aire puro', ha sido desde hace cinco años la cara del departamento en cuanto a teatro se refiere.
El director de la corporación, Enrique Berbeo, es un enamorado de la cultura Wayúu.  Vive desde hace diez años en Riohacha y ha montado entre otras obras la Leyenda de Francisco El Hombre, muy aplaudida entre los guajiros.
Sin embargo, estos aplausos no se traducen en apoyo económico entre las empresas y las organizaciones públicas del departamento, razón por la cual Jayeechi y sus integrantes casi que sobreviven, en vez de vivir, a puro pulso.
La obra
Waleker significa en español araña, y es la leyenda sobre origen del tejido Wayúu, basada en una obra de Ramón Paz Ipuana, un escritor desconocido de esta comunidad indígena.
La leyenda cuenta la historia de tres hermanas malvadas que no tienen hijos a quien es le regalan una pequeña niña deforme, poseedora de una riquísima sabiduría sobre los tejidos y que lleva dentro de sí el espíritu del tejido por ser la hija de una araña.
Las malvadas mujeres encuentran cada mañana los tejidos que hace la niña de noche y aunque saben que son maravillosos no los valoran:  llevan este bello producto a la médica o sabia de la tribu (Piache) quien al estar examinando lo que ocurre se ve sorprendida por la aparición del espíritu de la araña.
El espíritu vuelca sobre las tres hermanas una maldición que las convierte en murciélagos (otra leyenda wayúu).

 

Wakuiapa

(Nuestra Costumbres)


De El Tiempo, domingo, 18 de julio de 1999:
La Obra Wakuiapa se Presenta
en Las Rancherías de la Guajira

Otro montaje teatral de los wayúu

Nilva Rodríguez Pastor
Corresponsal de EL TIEMPO
Riohacha

En una de las últimas escenas de la obra de teatro Wakuiapa (Nuestras costumbres), la vieja india se resiste a que su nieto imite a los demás miembros de la comunidad.  Ellos están deslumbrados con recién llegado de Venezuela que trae de equipaje una maleta llena de whisky, ropa y otras 'chucherías'.
La abuela zarandea al pequeño con fuerza, lo estremece, para que reaccione y no se deje influenciar por esas costumbres que no le pertenecen ni a él ni a los miembros de su comunidad.
Así de estremecido queda el espectador de este montaje del grupo de teatro Jayeechi, al ver la realidad que muestra la obra:  la gran influencia de las costumbres 'blancas' en la cotidianidad de los wayúu.
Pero, más impactados resultan los mismos aborígenes, quienes en su propia lengua hacen constantes comentarios entre sí, durante la hora que dura la obra.


 


Otras Actividades



  • 2001.  Escuela de Expresión Teatral (Convenio Fondo Mixto de la Cultura)
  • 2001.  Talleres de Teatro en Jornadas Escolar Complementarias (Convenio Comfamiliar de la Guajira)
  • 2000.  Talleres de Capacitación Teatral a seis municipios de la Guajira (Convenio Fondo Mixto de la Cultura)
  • 1999.  Sensibilización Teatral al Menor Trabajador (Convenio Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)
  • 1998.  Talleres de Teatro a Clubes Juveniles (Convenio ICBF)
  • 1997.  Proyectos Pléyade (Convenio FES-Asociación de Mujeres de la Guajira)
  • 1996.  Taller de Formación y Capacitación Teatral (Convenio Oficina de la Mujer y Desarrollo Social - Fondo Mixto de la Cultura).
Obra: Sumaiwa
Director: Enrique Berbeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario